En el estadio Ellis Park en Johanesburgo, se jugó la final de la Copa Confederaciones, dos equipos con diferentes historias dentro del torneo. Un Brasil que llegó hasta esta ultima etapa con una sola complicación, Egitpo. Por otro lado un Estados Unidos con varias complicaciones al principio de esta copa, Italia y Brasil los superaron con 3 goles cada uno, pero las esperanzas del cuadro americano nunca se perdieron. Fue así que lograron el milagro en su grupo y en este campeonato, reviviendo con un 3-0 a Egitpo.
Antes del comienzo de este cotejo, se hizo presente el hijo de Marc Vivian Foe, quién dio unas palabras en homenaje a su padre.
Comenzando el partido el cuadro americano impuso su mejor juego ofensivo, demostrando que no tuvo miedo a los pentacampeones, fue así que a los 9 minutos Dempsey añade el primer gol a la valla de Julio César. El cuadro verdeamarella empieza a preocuparse por un gol a los primeros minutos y fue así que trataron de llegar por el lado izquierdo y a buscar los centros, pero la impecable defensa norteamericana impidió el ataque de Brasil. Brasil busca un corner y de un excelente contragolpe, Donovan marca el segundo tanto americano a los 26 minutos.
Desde ese momento Estados Unidos manejó un buen juego ofensivo y demostró no tenerle miedo al pentacampeón.
Al comienzo del segundo tiempo, el cuadro brasilero buscó su primer tanto por part
e de Luis Fabiano, un gol que motivó al plantel de Dunga y desde la parte complementaria, el partido se puso más intenso por las llegadas de ambos escuadras. Más adelante, Brasil despertó y empezó a mostrar su mejor nivel en el campeonato y demostrar de que está hecho, el cuadro americano se apagó y no se apareció en ningun momento del complementario, el agotamiento físico de Estados Unidos se hizo notar y no se puede desperdiciar el buen cambio de estrategia de Dunga, el equipo brasileño fue superior en todo y a los 76 minutos apareció nuevamente el goleador del campeonato, Luis Fabiano, con varios rebotes dentro del área el la acomodó con la cabeza y puso el empate en el partido.
Lo mejor del partido apareció a los 84 minutos, con un corner de Elano, Lucio aprovechando su estatura y su experiencia con pelota en el aire, añadió el tercer tanto de Brasil para voltear magistralmente a un Estados Unidos que comenzó el segundo tiempo sin ideas, un equipo de fútbol que trabaja bien lo colectivo pero esta vez, no supo manejar el resultado. Brasil con la calidad de juego que tiene y con la paciencia supo voltear un partido que parecía sentenciado, pero lo que puedo añadir aquí es que, a Brasil no sólo se le tiene que ganar solamente con goles, sino con inteligencia, porque en un primer descuido pueden hacer lo que ellos ya tienen pensado.
El fútbol, la calidad técnica y el espíritu guerrero de los jugadores, hacen que Brasil pueda salir campeón de esta Copa y pone una tranquilidad en Dunga para sus próximas alineaciones en lo que va a las Eliminatorias y en la próxima Copa del Mundo que será en Sudáfrica.
Esta Copa trajo en sí muchas sorpresas en equipos chicos como en equipos grandes, pero lo que mucha gente pudo predecir es que Brasil iba a la final, talvez con otro grande, pero esta vez el grande fue Estados Unidos, que desde la muerte, revivió, ganó al mejor equipo del mundo (España) y se encontró con otro que para mí, es el más grande del mundo por lo demostrado. Porque no sólo se trata de romper un récord con partidos ganados, sino también de saber controlar y saber qué hacer cuando tienes un marcador en contra. Brasil logra un título más en esta Copa.
Resumen de la Final de la Confederaciones 2009